domingo, 22 de enero de 2012

Homilía 3º Domingo Tiempo Ordinario, ciclo B, 22 de enero de 2012


Homilía 3º Domingo Tiempo Ordinario, ciclo B, 22 de enero de 2012
El Señor Jesús se pone en movimiento, acaba el tiempo de la espera y comienza el tiempo de la cercanía que llama al cambio de vida y a la fe.
Todo comienza en Galilea, la tierra fértil, del lago de pesca abundante, tierra en dialogo con distintas culturas, camino al mundo nuevo. La tierra de la vida oculta se hace tierra de la vida pública. La tierra conocida se hace tierra que tiene que acoger la novedad. Galilea es la tierra del comienzo, la tierra que acoge la semilla que dará mucho fruto. Tierra que abre el camino que lleva de la fe en el Maestro a la fe en el Resucitado.
Reino de Dios y Buena Noticia que se hacen cercana, tan cercana que atrae, que llama, que invita al seguimiento, a hacerse pescadores de hombres. Impacto de un cambio radical, para siempre. 
Dios inicia en camino final, es el último movimiento hacia el encuentro pleno y definitivo. Atrás queda lo transitorio, por delante se hace presente ya la plenitud tan ansiada por el hombre.
La escuela del seguimiento es un nuevo y definitivo oficio, desde ahora todo es tras de Jesús Maestro y Señor. Escuela de vida nueva es el seguimiento, que nos lleva mas allá, que nos sorprende en nuestras ocupaciones para ocuparnos por completo ahora de las cosas de Dios. 
El seguimiento es la escuela de la inmediatez, del ahora, que despierta la urgencia de ir tras el Maestro y Señor. El nos enseñará un nuevo significado de la existencia cotidiana y eterna. Nos dará a la vez una nueva vinculación, la de discípulos del Reino, de la conversión, del anuncio de Nuevas Buenas Noticias: Dios entre nosotros. 
El seguimiento es la escuela de la fraternidad de los que escuchan y se dejan llevar. Todavía no hemos aprendido nada, nada mas que a dejarlo todo ya y a ponernos en camino tras de Jesús. Ya llegará el momento de aprender el resto. Por ahora el Señor Jesús nos pide una vida puesta tras su vida, sin dilaciones, sin ataduras, libres para ir con Él donde el vaya. Es el tiempo de caminar por la orilla para desde ella adentrarse en la Galilea de los gentiles, la universalidad del llamado.
Cambio de vida, es una vida en tiempo de Dios. En tiempo con Dios. En tiempo para Dios. De todos sin distinción. Simples hombres de trabajo que se dejan seducir por un tiempo nuevo, que no pueden vislumbrar pero al que no se pueden resistir.
El seguimiento necesita dejar atrás todas las residencias y manifestarse en la disponibilidad de ir donde el Maestro nos lleve para aprender a ser discípulos del Reino.
Como discípulos de Jesús somos gente común, somos gente de trabajo, que se gana el pan con sus manos y que ahora desde esa laboriosidad aprendida sobre la vida ordinaria debe ir hacia la laboriosidad de la vida de Dios que quiere adentrarse en nuestras vidas y hacerse uno con nosotros.
Jesús que trabajo con sus manos nos invita a un seguimiento laborioso en el que nos invita a poner todo porque esta dispuesto a darlo todo.
Es el Reino de Dios que comienza con una vida nueva para no acabar ya mas su novedad.
La Buena Noticia es Jesús Resucitado, Vida Nueva y definitiva de Amor entregado que se quiere hacer en nosotros entrega de amor.
El que mueve nuestras vidas con su llamado y nos invita a una novedad, esta ya dando su vida por nosotros para hacerse novedad de amor incondicional y todo dado. 
Es la vida nueva que acabamos de recibir en su Palabra de Vida, la misma que resonó en las orillas del mar de Galilea y sedujo a los pescadores y ahora me seduce a mi. Es la vida nueva que se hace ofrenda de pan y vino fruto de muestro trabajo como el de los trabajadores de Galilea y ahora por pura gratuidad se hará Pan de Vida y Bebida de Salvación.
Es la vida nueva de Jesús que camino por Galilea y ahora transitara de la mesa del altar a nuestra persona, en su Cuerpo entregado y en su Sangre derramada, que se dejará comer para con su misma voz decirnos desde el inconfundible interior "sígueme".
Es la misma vida que le dio sentido nuevo a las vidas de los que lo escuchaban la que me es dada para anunciar al mundo que una proximidad inaudita e invalorable se ha introducido en el mundo para transformarlo del pecado en amistad y de la muerte en su Vida en nuestras vidas.
Porque El ha salido como pescador de hombres y no volverá al Padre sin nosotros.
Has Señor tu Reino tan cercano a mi que se haga uno conmigo y llegue yo a ser uno con el.
Has Señor que cambie mi vida hacia Ti que te has cambiado tu Vida hacia mi.
Has Señor que escuche y acepte tu Buena Noticia hasta que ella se haga carne en mi y mi pobre vida grite tu Buena Noticia, Evangelio de Vida. Amen.

P. Sergio Pablo Beliera