sábado, 4 de abril de 2015

Homilía Vigilia Pascual en la Noche Santa, Ciclo B, 4 de Abril de 2015

Estamos de vigilia, despiertos en medio de la noche. Es que nuestro corazón está encendido como este Fuego Nuevo que abre esta liturgia de oración en vigilia. “¡Noche verdaderamente dichosa, en la que el cielo se une con la tierra y lo divino con lo humano!”, hemos cantado en el Pregón Pascual.
Es noche vigilia, de espera dichosa en medio de la incertidumbre, pues como las mujeres: Pasado el sábado, María Magdalena, María, la madre de Santiago, y Salomé compraron perfumes para ungir el cuerpo de Jesús.” Tenemos la Luz de este Cirio Pascual, la Luz de la Palabra, la Luz de nuestro Bautismo, la Luz de la Eucaristía Pan del Resucitado.
Y hemos cantado con esperanza al Padre que ama la Vida: En esta noche de gracia, recibe, Padre santo, el sacrificio vespertino de alabanza que la santa Iglesia te presenta por medio de sus ministros, en la solemne ofrenda de este cirio, hecho con cera de abejas.” No ofrecemos a Dios algo artificial o artificioso, sino aquello que es fruto de la naturaleza, hecho cirio por nuestras manos creyentes y esperanzadas.
“Por eso, te rogamos, Señor, que este cirio consagrado en honor de tu Nombre, continúe ardiendo para disipar la oscuridad de esta noche… Que lo encuentre encendido el lucero de la mañana, aquel lucero que no tiene ocaso: Jesucristo, tu Hijo, que resucitado de entre los muertos brilla sereno para el género humano, y vive y reina por los siglos de los siglos.” Este es nuestro deseo más profundo, el Fuego Nuevo que surge de las profundidades de nuestro ser cristianos en medio de la noche.
El cristiano es un hombre de vigilia, que se pone a preparar antes de acostarse lo que espera recibir mañana. Nosotros somos vigilia y nos hacemos vigilia, ese fue el último mandamiento de Jesús: “Velen”. Y aquí estamos velando lo que esperamos.
Lo que se espera se prepara. Y aún más cuando lo que se espera se ama. Y en la dignidad de esta espera se manifiesta la dimensión de nuestro amor por el Señor Jesús que nos ha amado hasta el extremo de la muerte y el descenso a los infiernos.
Y no esperamos como meros ilusionados de algo que no conocemos, sino conscientes que tenemos una historia en la que Dios siempre ha estamos como Dios de Vida, como Dios de la Vida. Donde no ha dejado que la última palabra la tenga la muerte.
Una vez más nos conduce una Columna de Fuego en medio de la espera, y nos dejamos guiar por ella, porque no vemos lo que creemos, no vemos lo que esperamos, con los ojos sensoriales sino con los ojos del alma. Esos ojos que a veces son poco apreciados, poco consideramos, poco tenidos en cuenta, pero que son los ojos más humanos que tenemos y a la vez los ojos más divinos. A veces logramos trasparentar esa mirada de los ojos del alma que cree y espera, y nuestros ojos que los demás pueden ver, irradian esa luminosidad interior. ¡Qué bella que son esas miradas, como logran encender los corazones de quienes la contemplan!
¿Hay Fuego Nuevo de esperanza en mi corazón esta noche?
¿Esta despierto mi corazón para estar en vigilia?
¿Tengo la esperanza puesta en que mañana?
Mañana seremos desconcertados por el Misterio de la Fe, Jesús ha Resucitado, nos ha sorprendido con algo que no podemos concebir, pero sin lo cual no podemos vivir. Mañana veremos colmada esta tenue luz de la fe en medio de la noche. Mañana veremos colmada esta luz interior de la esperanza que nos guía hacia Jesús Resucitado.
Hemos recibido en Luz de un Fuego Nuevo que debe encender otros fuegos nuevos en los corazones de tantas vidas apagadas. Hemos recibido la Luz de la Palabra que ilumina los acontecimientos que nos superan a diario.
Nos disponemos a renovar el Agua Pura que ha regado nuestro huerto interior haciendo de nuestra tierra reseca un jardín. Agua de Vida en las que hemos sido sumergidos como muertos y de las que hemos emergido como vivos en Jesucristo Resucitado. Por el bautismo fuimos sepultados con él en la muerte, para que así como Cristo resucitó por la gloria del Padre, también nosotros llevemos una Vida nueva. Porque si nos hemos identificado con Cristo por una muerte semejante a la suya, también nos identificaremos con él en la resurrección.”
Nos disponemos a celebrar la Eucaristía del Pan de Vida, el Pan Vivo bajado del cielo, Pan del Resucitado que se nos sirve en la mesa de la Iglesia cada día. Porque vivimos de la Vida de Jesucristo como Él vive de la Vida del Padre. Cristo, nuestra pascua, ha sido inmolado. Celebremos, entonces, esta fiesta con los panes sin levadura de la pureza y la verdad, aleluya.”
Por eso hermanos, “Alégrense” y alegren es mundo de vidas tristes con la Caridad de Jesús Resucitado.
“Alégrense” en medio de esta noche de vigilia.
“Alégrense” para que lo que está dormido en nosotros se despierte, como Jesús se despertó del sepulcro antes que salga el sol.
“No teman. Ustedes buscan a Jesús de Nazaret, el Crucificado. Ha resucitado, no está aquí.” Afuera nos espera poner a la luz del día nuestra esperanza en medio de los desesperanzados.
Señor, envía tu Espíritu y renueva toda la tierra.”


P. Sergio-Pablo Beliera

No hay comentarios:

Publicar un comentario

"Solo lo que construye merece ser dicho y escrito"